lunes, 27 de julio de 2009

INTRODUCCION
El proyecto investigativo hacerca de las reseña históricas de los colegios del municipio de sahagùn - el córdoba, esto es una propuesta pedagógica para todos los docentes que deseen enseñarles a sus estudiantes sobre las distintas formas diferentes como fueron evolucionando estos reconocidos colegios por personajes ilustres el cual quisieron que nuestro tuviera una educación reconocida en toda la población colombiana por su calidad.
RESEÑA HISTORICA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR LACIDES IRIARTE.

La Normal Superior esta ubicada este del municipio de Sahagùn- Cordoba en el barrio San Roque ;surgió por una necesidad apremiante del Municipio de Sahagún, creada por ordenanza No. 01 de octubre 23 de 1962, siendo Gobernador del Departamento el Doctor José Miguel y Secretario de Educación el Doctor Manuel H. Iriarte.
Debido a gestión hecha por el señor Euclides Aldana Montes y el Doctor Manuel H. Iriarte (Secretario de Educaci6n Departamental) ambos hijos de Sahagún, la Normal comenzó a funcionar el 15 de marzo de 1963. para ello el señor Euclides Aldana adquirió muebles y enseres, arrendó la casa del señor Serán Aldana para albergar a la Básica Primaria de la Escuela Normal Superior, adquiriendo un pequeño Colegio de Educación Primaria denominado Colegio DECROLY que funcionaba en casa de dona Carmen de Muskus.

A la institución se le dio el nombre en honor al ilustre educador Lacides A. Iriarte. Su primer Rector fue el Licenciado Eduardo López Lora y a partir de 1965 ocupo el lugar donde hoy funciona.

Por su parte la Básica Primaria comenzó a funcionar en el ano de 1964, su primer Director fue el Licenciado Alberto González Regino
Actualmente cuenta la Escuela Normal con 1.080 alumnos, la Básica Primaria con 600 alumnos. Desde el año 1988 toma el cargo de Rector de la Escuela Normal Superior lacides Iriarte el Especialista Rafael Ramón Madrid Vega, quien se convierte en motor del proceso de reestructuración de la Normal, proceso que modific6 las estructuras de la Normal en los Aspectos Administrativos, Financieros y pedagógicos. Se formulo el primer Proyecto presentado a la Secretaria de Educación Departamental de Córdoba, Proyecto ratificado por la Junta de Educación De de Montería y la Escuela Normal de Varones de Sahagún para iniciar el proceso de Reestructuración en Normal Superior, de allí en adelanta se inicia el proceso conducente a adquirir la Acreditación Previa, y mas adelante la Acreditación de Calidad y Desarrollo, que actualmente ostenta la Normal, mediante resolución No. 3152 de diciembre 10 de 2003 del Ministerio de Educación Nacional. Actualmente la Normal cuenta con un Coordinador de Preescolar y Básica Primaria en la persona del Especialista Gabriel Barrio Lora y la Especialista Alfonsina buelvas Aldana, Coordinadora Académica del Ciclo Complementario de Formación Docente.

Centro docentes sedes: La normal solo tiene como sede a su Preescolar y Básica Primaria debido a su modalidad pedagógica y la cantidad de trabajo que representa el hecho de tener extensiones en los municipios de Valencia, Montelibano, Buenavista y Ayapel, además del convenio Caribe en el Cesar, Magdalena y Guajira.

departamental y Avalado por el MEN, así quedan escogidas La Normal Femenina de Montería y la Escuela Normal de Varones de Sahagún para iniciar el proceso de Reestructuración en Normal Superior, de allí en adelanta se inicia el proceso conducente a adquirir la Acreditación Previa, y mas adelante la Acreditación de Calidad y Desarrollo, que actualmente ostenta la Normal, mediante resolución No. 3152 de diciembre 10 de 2003 del Ministerio de Educación Nacional. Actualmente la Normal cuenta con un Co
ordinador de Preescolar y Básica Primaria en la persona del Especialista Gabriel Barrio Lora y la Especialista Alfonsina Buelvas Aldana, Coordinadora Académica del Ciclo Complementario de Formación Docente.

Centro docentes sedes: La normal solo tiene como sede a su Preescolar y Básica Primaria debido a su modalidad pedagógica y la cantidad de trabajo que representa el hecho de tener extensiones en los municipios de Valencia, Montelibano, Buenavista y Ayapel, además del convenio Caribe en el Cesar, Magdalena y Guajira.




RESEÑA HISTORICA
LICEO SAHAGÚ
N COOPERATIVO MIXTO .

Este plantel esta ubicado oeste del municipio de Sahagùn - Cordoba en el barrio Prado- Centro ;se fundo e inicio labores en el año de 1966, nació por la iniciativa y animo de servicio de seis honorables señores: Euclides Aldana Montés, Rafael A. Muskus C., Aníbal Jana, José Corena (Rep.) Alfredo Dumar, que analizando la situación de la gran poblaci6n estudiantil de esta localidad llegaron a la conclusión de la necesidad de brindarle a la niñez más campo Y mejor calidad para su educación Ya que la escuelas oficiales no alcanzaban a llenar esa indispensable aspiraciónDesde el inicio de las labores escolares, el Liceo Sahagún se preocupo por el nivel académico de sus educandos y para ello adquirió material didáctico con el aporte de los socios fundadores.El 20 de julio de 1969 se hizo presente por primera vez ante la comunidad Municipal participando en un desfile. Los estudiantes lucieron el uniforme conformado por una camiseta azul con una franja roja en donde se leía el lema "trabajo y disciplina"; pantalón blanco y zapatos tenis.En esta oportunidad fue presentado el Escudo metálico que había adquirido el plantel.

En el mismo ano salió la comunicación de licencia de funcionamiento distinguida con el número 01057 de septiembre 4 de 1968.

El 4 de abril de 1970 el Liceo Sahagún, fue aprobado según la Resolución numero 1883, siendo valida para todos los grados de primaria.

Hasta 1974 funcionaban todos los grados de Básica Primaria, haciéndolo en doble jornada. A partir de 1975 inicio labores el bachillerato con los grados 1° y 2°, bajo la Rector a de Antonio Córdoba Reyes. Debido a esto modifico el horario, quedando así: primaria 7:15 a.m. y el bachillerato de 1:00 p.m. a 7:00 p.m.

En el año 1976 la población estudiantil de bachillerato era de 176 estudiantes, se conmemoro el Aniversario No. 10 del plantel con un desfile, con la celebración de una Santa Misa.

El 6 de octubre de 1976 llegan los Inspectores Nacionales para legalizar los estudios 1° a 3° de bachillerato. Este año, el hasta entonces llamado Liceo Sahagún cambia de nombre así: Liceo Sahagún Cooperativo Mixto, y se constituye en un bien de la Cooperativa Especial izada en Educación de Sahagún Ltda. Este cambio se da porque la situación de los socios fundadores no permita sostener económicamente el plantel. Surge entonces la necesidad de invitar a la comunidad para crear la Cooperativa, pues así se unían los recursos individuales para formar un capital mayor que permitía satisfacer las necesidades básicas de la Institución.

En 1977 se recibió la visita de los Supervisores Nacionales quienes llegaron a aprobar cl grado 4° Bachillerato. De esta manera quedo legalizado el Ciclo Básico de la Enseñanza Secundaria, bajo la rectoría de Eberto Antonio Cueto López, quien ingresa en dicho año.

En 1978 funcionaban diez grupos en primaria con un total de 312 estudiantes. En el bachillerato laboraban ocho grupos de primaria de primero a quinto con un total de 316 estudiantes.

En 1979 fue aprobado el Nivel Media Vocacional (5°, 6° de bachillerato o sea hoy 10° y 11°) Ese ano salió la primera promoción Liceísta siendo Rector el Licenciado Roberto Ramón Buelvas Aldana, quien ingresara en dicho año.

En 1983 se adquirió un terreno contiguo para construir más aulas de clases, cuatro de las cuales empezaron a funcionar en el año 1984. Sobre estas bases han sido construidas instalaciones para mejorar la capacidad locativa de plantel, dado el crecimiento que ha tenido la población estudiantil.

En los anos siguientes, el Liceo Sahagún Cooperativo Mixto ha tenido un gran alcance en el aspecto académico formativo llegando a ser unos de los mejores colegios del país.

En el ano 1991, el plantel cumplió 25 años de estar prestando servicio a la comunidad de Sahagún. En la celebración de las Bodas de Plata hubo un gran festejo y despliego de entusiasmo, que se vio reflejado en cada una de la
s actividades desarrolladas entre ellos desfile, Santa Misa, confraternidad, actos culturales, etc. Es de anotar que en estas actividades se hicieron participes todos los estamentos de la comunidad liceísta. La historia de nuestro colegio esta llena de sacrificios y esfuerzos sobre los cuales están cimentados los éxitos obtenidos hasta ahora.

De aquí en adelante el reto es aun mayor y para superarle se hace necesaria la decidida participación de todos los estamentos que hacemos parte de la comunidad Liceísta.


RESEÑA HISTORICA
COLEGIO MARIA AUXILIADORA.

Esta se encuentra ubicada al Norte de el municipio Sahagùn - Cordoba en el barrio Marìa Auxiliadora.
Hacia el año de 1948, la comunidad de Hermanas Francisca Misioneras de María Auxiliadora llega al municipio de Sahagún e inician labores a nivel de educación de Primaria el 1° de marzo del mismo año se responsabilizo de las labores educativas como directora la Hna. Rufina Schffnecht.
Más adelante en el año de 1953, se inicio con Educación Básica Secundaria con el primero de Bachiller rato o 6° grado. En el año de 1956 el colegio tomo orientación Normalista y posteriormente en 1967 cambio su orientación como Bachillerato Académico con el que continua hasta hoy. En el año 1956, se inicia la construcción del edificio - del COLMAUXI. Recibió aprobación a nivel primario en 1961 según resolución Nº 5242 del 24 de octubre. Aprobación del Bachillerato en el año de 1970. Su última resolución de aprobación corresponde al 17 de febrero de 1986 resolución Nº 742.
En 1965, la básica primaria pasa a ser Semi Privada, porque el gobierno Nacional asumen algunas plazas de Docentes oficiales. En el ano 1984, se abre a nivel de preescolar en sus grados: Párvulos, Pre-Jardín, Jardín y transición. En el ano 1973, se celebran las Bodas de plata en presencia misionera de las Hna. Franciscanas en el municipio de Sahagún. En 1989, el COLMAUXI dejo de ser femenino y pasó a ser MIXTO. En 1988 el Colegio arribo a los 40 años de servicio en la comunidad. Hoy presta su servicio educativo con los niveles de Preescolar, Básica primaria y Básica secundaria.
Hoy la Comunidad educativa tiene conciencia de que al ingresar al Colegio María Auxiliadora obtiene la mejor formación integral, que se distingue como Colegio que tiene la mejor Disciplina de la localidad.


RESEÑA HISTORICA


NUEVO MILENIO.
Este plantel esta ubicado oeste del municipio de Sahagùn - Cordoba en el barrio San Roque.
El Gimnasio Nuevo
Milenio nace en Sahagún, pueblo de académicos de cultura y con las expectativas puestas en el surgimiento de una propuesta innovadora encaminada en los siguientes fundamentos
Reconocemos, admiramos y agradecemos la fecunda labor desarrollada por los diferentes Planteles Educativos de Sahagún.

Nuestra Institución la hemos concebido para construir y recorrer su propio camino y escribir su propia historia, sin desconocer ni afectar, de ninguna manera la fructuosa marcha de las demás instituciones Educativas de Sahagún. Mas bien, buscando fortalecemos con las valiosas experiencias que puedan aportarnos las Instituciones de largo recorrido histórico.

Nuestra propuesta va encaminada a formar buenos ciudadanos, con capacidad científico investigativa, liderazgo, sensibilidad social y espíritu autogestionario.

Del Gimnasio Nuevo Milenio pretendemos hacer un destacado centro Educativo y de investigación, en búsqueda permanente de la excelencia académica y la formación para la vida.

Vamos encaminados aceleradamente hacia el bilingüismo, como una respuesta a los retos de un mundo globalizado.

Para conseguir nuestros objetivos contamos con una amplia, confortable y funcional planta física, y una nomina de maestros experimentados y de nuevos profesores, comprometidos todos en el propósito de conseguir de nuestros alumnos la mejor

Formación y el labor rendimiento atendiendo siempre sus individualidades y apoyando sus intereses.

Nos encontramos apenas en los albores de nuestro sueno Neomilenista trabajamos con convicción, con esfuerzo y sacrificio para alcanzar nuestros propósitos. Lo que hasta hoy hemos hecho, lo hemos hecho bien, pero nos faltan aun muchas cosas por hacer mucho camino por recorrer.

Con honradez, con dedicación, con disciplina, con fe y con mucho esfuerzo vamos a coronar nuestras metas. Hay mucha gente que cree en nuestra propuesta. Gente que nos apoya, nos respalda y anima para no desfallecer en el intento.


RESEÑA HISTORICA

COLEGIO NACIONAL DE SAHAGÚN (CONALSA).
Este plantel esta ubicado al sur del municipio de Sahagùn - Cordoba en el barrio San Rafael.
Cuando se detectó la necesidad de crear una Escuela Normal, los señores Germán Bula Hoyos y Domingo Fabio de León realizaron las gestiones ante el Ministerio de Educación Nacional y el Congreso de la República, consiguiendo por Ley 31 de 1959 la creación de la Escuela Normal Nacional para Sonoritas de Sahagún.


En 1960 inicia labores con 250 estudiantes matriculadas en primaria y en primer grado del Ciclo de Formación Básica (hoy sexto grado), recibiendo clases en la calle 13 con carrera 10, en lo que hoy es la Alcaldía Municipal

En 1965 se graduó la primera promoción de maestras. Después de una década de funcionamiento, se traslado la secundaria a las instalaciones que hoy ocupa.
Toda escuela Normal estaba conformada por una anexa que ofreció a la primaria y posteriormente también el preescolar y por, el ciclo básico y el ciclo profesional.
Debido a esto había dos directivos una como Rectora y el otro como directora.
Tuvo como primera rectora a Dona Adelfa Gallegos Agudelo y como primera directora a Doña Delina Iriarte león
La Escuela Normal graduó en 32 promociones a 878 maestras durante su existencia como tal hasta 1996.
En 1997 se convierte en el Colegio El Nacional en donde graduó bachilleres académicos con profundización en Lenguas Modernas o Pedagogía y Bachilleres Técnicos con especialización en informática.
En el 2002 lo convierten en Institución Educativa El Nacional adicionándole seis centros más.

En la actualidad cuenta con 3.713 estudiantes, 128 docentes, 9 directivo docentes y 18 administrativos. Se dedica a la formación de estudiantes ofreciendo Media Académica con profundización en Lenguas Modernas y Media Técnica con especialización en Información y Comercio.
CENTROS DOCENTES SEDES
La institución Educativa el Nacional nació de la fusión de: Colegio El nacional
Centro Docente Las Mercedes Centro Docente La Cruz
Centro Docente San Pedro Centro Docente Venecia
Centro Docente Bosque Baraji Preescolar Arnoldo Muskus.


RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANDRES RODRIGUEZ BALSEIRO.

Este plantel esta ubicado al este del municipio de Sahagùn - Cordoba .

El colegio Departamental de bachillerato Andrés Rodríguez Balserio fue creado mediante ordenanza N°. 22 presentada por el señor Pedro García Lobo, en diciembre de 1954.El Colegio Andrés Rodríguez Balseiro nació aquí en Sahagún como una semilla en el corazón y en el pensamiento de un gran hombre con un espíritu soñ ador a quien le debemos el nombre y el reconocimiento de su gran labor, el señor Andrés Rodríguez, un telegrafista con alma de educador que años atrás vivió en el pueblo donde sembró la sernilla de la enseñanza, fue un hombre que por su cuenta adquirió conocimientos en matemáticas, filosofía, historia y literatura para impartírselo a los jóvenes sahagunenses, por el solo placer de enseñar. Y aunque en 1918 su corazón se paralizo, su idea de conquistar el futuro mediante el saber, siguió expandida en el ambiente. De allí la recogieron servidores públicos como Pedro Gracia L., Euclides Aldana M., Tulio Juvenal Quintero, Anselmo Muskus, Sebastián Godin, Eufrasio Brun, entre otros, para impulsar la creación de un Colegio de bachillerato con el nombre del ilustre maestro.Empezó a funcionar el 15 de marzo de 1956, debido al interés de Don Euclides Aldana Montes, Alcalde Mayor de Sahagún, en ese año. Estuvo funcionando inicialmente en una casa del centro de la ciudad que el municipio arrendó a Don Mario Nader (fallecido) esta residencia es hoy propiedad de Doña Sofía Hoyos viuda de Durango. Su primer Rector fue Antonio Córdoba Reyes (fallecido) natural de Lorica. En el centro estuvo operando hasta el año de 1959. En el año de 1960, paso a ocupar sus actuales locales. El terreno donde esta actualmente, fue donada por los señores Luís José Domar Otero y Rafael José Otero Jiménez.

La construcción de los edificios empezó con 4 pabellones inicialmente,fue por parte del departamento y los diseños los hiso la arquitecta Fulvia de Matera,recibieron un gran impulso por parte de Don Mauricio Simond”s Pardo (fallecido),ingeniero civil de Popayan.
Según datos de alta fidelidad, el colegio inicio labores con los cursos 1 y 2 de bachillerato,mas de una especie de pre-bachillerato, compuesta por los cursos 4 y 5 de primaria.

Los siguientes ha sido los rectores de colegio en su orden:
Antonio Cordoba Reyes.( fallecido).
Lauriano Hoyos LYON”S
Eliecer Mulett Borja
Victor Padilla Crespo.
Manuel Esteban Figueroa (fallecido).
Lorenzon Quiroz Medina.
Manuel Maria Figueroa.
Angilberto Garrido Sierra.
Fredy Muskus Lynos.
Lorenzo Quiroz Medina.
Armando Narvaez Lopez.
Omar Marzola Hoyos.
Dairo Ruiz Araujo.
Daniel Bula.
Mirian Hoyos.



RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA SIMÓN BOLÍVAR (URBANA).

Este plantel esta ubicado al norte del municipio de Sahagùn - Cordoba en el barrio Nueva Granada
Este colegio anteriormente tenia por nombre escuela urbana para varones, la empezó a funcionar por la iniciativa de un grupo de padres de familia encabezados por el cura párroco, quienes solicitaron al gobierno departamental la creación de una escuela pública con enseñaza gratis par varones. El movimiento estuvo interrumpido.
A principios del siglo se siguió el movimiento y fueron atendidos por el gobierno.
Comenzó a funcionar la escuela en un salón grande de la casa consistorial del pueblo de Sahagún.
Pasando aproximadamente un año, fue creada la escuela urbana para niñas ,siendo su primera directora la señorita Maximamiliana Marsigilia Hoyos y como subdirectora la señorita Tulia Bàrcenas, al retirarse Maximiliano, asumió Abigail Hoyos, quien se desempeño con lujo de competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario